La política es algo que, por definición, afecta a todos los ciudadanos, y eso incluye a profesores y estudiantes. Sin embargo, también se trata de un tema complicado, que a menudo suscita importantes discrepancias entre personas con una gran diversidad de opiniones. De hecho, en algunos casos ha llegado a situaciones desagradables para todas las partes. Por tanto, ¿es adecuado hablar de política en el aula con los alumnos?
Muchos opinan que no sólo es adecuado, sino que también es una forma de transmitir a los alumnos el concepto de que todas las ideas, por muy diferentes que sean, deben ser escuchadas y merecen ser respetadas. Por lo tanto, cuando un debate político surge en el aula, muchos profesores son partidarios de dejar que evolucione naturalmente – siempre que sea razonable y pueda aportar nuevos conocimientos a los alumnos -. Es importante que ellos dirijan el debate en la medida de lo posible, pero el docente debería tener la habilidad de intervenir cuando sea necesario para evitar que el debate se desvíe mucho del tema inicial, o cuando se esté faltando al respeto a cualquier persona o idea.
En cuanto al profesor, por su propia naturaleza de guía y docente, es aconsejable que mantenga su idea al margen. Si los alumnos le preguntan directamente, debe incidir en la diversidad de opiniones y en el respeto por todas ellas, independientemente de la suya propia. En función también de la edad de los alumnos, el tema del debate y el nivel de la clase, será también responsabilidad suya juzgar hasta qué nivel de profundidad puede llegar el debate político, y ponerle fin antes de que pierda su objetivo.